Libros: guía de Irán

Toni Vives IRAN
Laertes 2004 (1999) págs.488

Esta es la única guía en castellano que se ha publicado sobre el país persa. Creo que esta acertada en cuanto la abundate información de tipo histórico, político, arqueológico, antropológico... Pero no tanto el datos prácticos y, sobre todo, en no quitar el miedo a viajar a un país tan asequible como Irán. Tampoco suele dar mucha información sobre la calidad, real, de los retaurantes, hoteles, etc. Y reclamo más opinión personal sobre los sitios a visitar, muchos no mercen la pena -a no ser que seas un fanático de la arqueología-
Con todo es una guía aceptable, bien estructurada. La parte fundamental de la obra con capítulos generales sobre cada región y guía por orden alfabético de las ciudades y pueblos. Y apartados secundarios sobre historia, fauna-flora, geografía, literatura, artesanía, etc. Una última parte donde se aconsejan itinerarios (quizá demasiado tópicos), e información sobre ocio y consejos prácticos imprescindibles (embajadas, transportes, cómo ir, comportamiento, etc.)

Chema

LIBROS: negro sobre negro

Ana Briongos NEGRO SOBRE NEGRO
Alertes 2001 (1996) 203 pág

La aproximación a Irán que nos propone la autora es un tanto anecdótica. Ana Briongos es una experta en Afganistán e Irán. Ha vivido en ambos países y conoce bien el idioma (el persa para ambos casos) y dispone de una página web muy interesante sobre ambas regiones además de la India. Aquí si que se encuentra información práctica e interesante. A lo que ibamos, el libro tiene algunos datos de interés aunque la mayor parte es la narración de los viajes de la autora en este país y la relación que tiene con algunos de sus amigos iraníes. Entretenido pero un poco flojo. Seleccioné una de sus páginas donde cita a Ali Shariati. Personaje importante dentro del mundo feminista islámico shií. Ya antes de la revolución captó el interés de numerosas jovencitas que se pusieron el chador como señal distintiva frente a los desmanes del neoliberalismo que convertía a la mujer en un objeto de los tiempos del Sha. Le dio un papel activo a la mujer iraní, centrándose en las más desfavorecidas e inculcándoles la lucha por la igualdad, la educación, etc. Con la revolución se utilizó el distintivo de uniforme islámico de la mujer y se vació algunos de los contenidos sociales que proclamaba Shariati. Es interesante el punto de vista de la autora sobre la situación de la mujer en Irán, si bien no se alinea con esta, tampoco la rechaza tajante. Incluso entiende que en una sociedad tan machista el chador sirve para liberar a la mujer en muchas ocasiones. Por el contrario nos esta describiendo al diáspora iraní como una formula para escapar del régimen, y en la que indirectamente muchas mujeres aprovechan para liberarse del yugo estatal y social.
Y poco más. Veremos que nos dice en “la cueva de Ali Baba” que es su segunda novela-guía sobre Irán.

Chema