Los moriscos, temas y recursos de internet.

Si quereis profundizar sobre la cuestión morisca miraros las obras de Bernard Vincent (mejores monografías sobre el tema en general), Mikel de Epalza (mayor especialista en la diaspora morisca), Luis Bernabé Pons (investigó la huella morisca en la literatura del siglo de oro), Mercedes García Arenal (trabajos sobre moriscos instalados en Argelia, Túnez...), José María Perceval (especial para el tema racismo, xenofobia, “moriscofobia”, impresionante su libro "todos son uno") Hay revistas especializadas como Aljamia (Uni de Oviedo), Sharq al-Andalus, instituciones como el Centro de Estudios Moriscos de Andalucía (mira su página, desborda información) congresos sobre la moriscología como los celebrados en Granada en Almonacid de la Sierra (donde se encontró una gran biblioteca morisca) el IV Centenario Expulsión de los Moriscos, La página webislam que acumula mucha información sobre los moriscos y que revindican el darles la nacionalidad española, etc, etc, etc. Temas que tienen mucha relevancia son la literatura aljamiada (os remito a una pequeña reseña de mi blog: http://mushmish.blogspot.com/search/label/cultura%20%C3%A1rabe Otro tema interesante es la huella impresa en la literatura del siglo de oro, sobre todo en el Quijote con el morisco Ricote. También encontrareis tema de estudio en la influencia morisca en el arte de la época, en la agricultura, en la música (las zambras moriscas posible antecedente del flamenco) etc. Es interesante echar un vistazo al envenenado proceso de expulsión, cuestión político-religiosa y la manipulación de la propia religión cristiana (del derecho canónico) para conseguir la expulsión. En esta época nació la “maurofobia” muy efectiva hasta el presente (el oro que cagó el moro, no hay moros en la costa...) Los libros plumbeos del Sacromonte, son otra cuestión relevante, (falsificación teológica morisca para acercar el cristianismo al islam y así no ser expulsados) Otros estudios giran en torno a la rebelión de las alpujarras y sus implicaciones en el mapa morisco. El morisco como quinta columna del turco en España fue una los argumentos esgrimidos para la expulsión. Otra marca morisca la percibimos en el romancero español sujeto a los avatares entre moriscos/mudéjares, andalusíes y caballeros cristianos. La diáspora morisca imprime carta de naturaleza en el norte de Africa, especialmente en Túnez, Marruecos y Argelia (genealogías de familias, vocabulario, topónimos, antropónimos, etc.) Otra rama de investigación morisca se concentra en las epopeyas moriscas africanas, como la República de Salé, o los reinos fundados en el Africa subsahariana (todo ello teñido de tintes novelescos pero reales) La nostalgia impresa en la correspondencia entre moriscos exiliados y sus antiguos vecinos cristianos peninsulares abre otra vía de acercamiento a la cuestión morisca. Tema recurrente en la historia moderna de España y, en especial, su política marítima mediterránea es la de la piratería morisca, tras la expulsión, y sus consecuencias. Y llegamos al presente con la pretensión de conseguir la nacionalidad española de algunos descendientes de los moriscos, y su debate parlamentario (con oposición del PP -los descendientes de los que los expulsaron) También se pueden encontrar hoy en día los "investigadores" que respaldan y justifican lo inevitable de la expulsión (La escuela de Cesar Vidal)




En fin el tema es muy amplio. Os pongo algunos enlaces donde puedes encontrar información de todo tipo:



http://alyamiah.com/  (Una página con mucha información sobre los moriscos)

http://www.1609-2009.es/  (Un portal exhaustivo sobre los moriscos)

http://www.youtube.com/watch?v=ZMwKAwH9EwA  (El video documental que publicó Casa Arabe, muy general pero ameno y bueno para introducir)

http://alyamiah.com/cema2/?p=576  (Para los moriscos en Túnez)

http://moriscostunez.blogspot.com/2009_04_01_archive.html  (completísimo blog sobre los moriscos tunecinos)

http://alyamiah.com/cema2/?p=551  (Para Argelia)

http://alyamiah.com/cema2/?p=627  (Para Turquía)

http://usuarios.multimania.es/departamento_arabe/17_articulos_influencia_morisca.htm  (Marruecos y moriscos)

http://es.wikipedia.org/wiki/Expulsi%c3%b3n_de_los_moriscos  (Introducción y buena bibliografía)

http://es.scribd.com/doc/23583355/Moriscos  (Aunque anticuada muy buena y exhaustiva bibliografía)

http://www.materialesdehistoria.org/enlaces.htm  (Buen especialista)

http://www.youtube.com/watch?v=DZIYD6jR2lY  (Videos generales de introducción)

http://www.webislam.com/?idn=15510  (Los moriscos de rabiosa actualidad)

Documento morisco:

CARTA DEL LICENCIADO MOLINA, MORISCO GRANADINO, ESCRITA DESDE ARGEL A DON JERÓNIMO DE LOAYSA, CABALLERO DE TRUJILLO


«El no auer hecho esto por extenso antes de agora no ha sido auerme olvidado de la mucha merced que siempre de su casa he recebido, porque esto he tenido y tengo en la memoria mientras viuiere.


Y aunque de Liorna tengo escrito á vuesa merced como estauamos alli fué muy de priessa: y agora que se ofrece ocasion daré larga razon de lo sucedido despues que salimos de Cartagena, porque hasta alli ya tengo escrito largo.

Llegamos á Marsella, donde fuymos bien recebidos, con grandes promesas de ampararnos en todo: mas dentro de pocos dias todo se boluió al rebés de lo que á prima facie mostraron. Pues auiendo sucedido la muerte de su Rey Henrique Quarto, nos hallamos en Marsella un dia á punto de perdernos todos y que nos saqueassen, diziendo auer sucedido por órden del Rey de España, y que nosotros eramos espias del Rey que veniamos á ganarles la tierra, y nos cercaron, y en mas de quince dias no faltó gran preuencion de guerra en la ciudad, y al cabo dellos nos quitaron gran parte del dinero, condenándonos á ello por sentencia. Y aunque la Reyna lo quiso remediar embiando un Juez sobre ello, venia tan ambriento de dineros, que dándole un amigo mio de Baeza cien escudos en oro los tomó y voluió uno para que se lo trocasse diziendo que le faltaua un poco del peso.»



«Visto este mal tratamiento, todos los que estauan allí, que serian mas de mil personas determinaron salir de aquel reyno é yrse á parte donde tuuiessen mas sosiego. »



«Nosotros nos fuymos á Liorna, donde nos sucedió lo que en Marsella. Y visto que alli y en las demas señorias de Italia, no nos querian mas, que para seruirse de nosotros en cultivar el campo y otros oficios viles, y auia la mas gente, que no lo sabian hazer, ni estauan enseñados á estos oficios: pues todos los mas eran mercaderes, y muchos con oficios de República; y que no auia órden de voluer á España, pues los que auian quedado en Estremadura los auian echado con Bando forzoso, y que todos estos que auian venido assi, no auia escapado ninguno de ser robado de los marineros, forzándoles sus mugeres y hijas: pareciónos, auer sido buen consejo, antes que nos sucediesse, como á estos que han venido agora. »



«Pues considerando esto, acordamos de yrnos de allí, á fonde fue la voluntad del Rey enviarnos: y assi todos los de Truxillo venimos á esta ciudad de Argel; donde estauan los mas de Estremadura, Mancha y Aragon. »



«Y no piense V. Merced ha sido en mano del Rey de España, el auernos desterrado de su tierra: pues ha sido inspiracion divina; porque aqui he visto pronósticos de mas de mil años, en que cuentan, lo que de nosotros ha sucedido, y ha de suceder; y que nos sacaría Dios de essa tierra: y que para esto pondria Dios en el corazon al Rey y á sus Consejeros, el hazer esto: y que moriría gran parte de nosotros por mar y tierra, y en fin todo lo sucedido. Pero que el mas minimo agravio lo tomaria Dios por su cuenta, y embiaria un Rey que sojuzgaria todo el mundo con sola la palabra de Dios, contra el qual no valdria cerca ni artilleria. Y otras muchas cosas que dexo por acortar palabras.»



«Y otro pronóstico he visto de vn Astrólogo de Valencia, que han traydo de allí de España deste año. Pues milagro ha sido desterrar los corderillos mansos mas fructiferos y desarmados, por lobos carniceros y traydores, y quedarse con los lobos vorazes, por mansas obejas.»



«Y creame V. Merced, no escribo esto como apassionado y ofendido sino con la misma intencion, que si estuviera en España: pues aqui no nos han obligado á ningun acto espiritual, ni corporal, que nos haga desdezir de lo que auemos sido: y assy me holgaré, que vea V. Merced las Prophecias de ........... sobre esto. De Argel á 25 de Julio 1611.»

JANER, FLORENCIO (1857). Condición social de los moriscos de España: causas de su expulsión y consecuencia que ésta produjo en el orden económico y político, Madrid. pp. 350-351

Fuente: islamyal-andalus

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LE BASI "Un cómico frente al Islam"

Por qué no voy a reírme de Mahoma... Todavía. Una respuesta completa sobre un tema esencial.

No pasa semana sin que algún periodista me interrogue con tono acusador: “Usted se burla del cristianismo pero, ¿por qué no se atreve a hacer lo mismo con el Islam?” (...) Nadie, por ejemplo, me ha preguntado por qué no me burlo del budismo, el hinduismo, el confucianismo y otros tantos sistemas religiosos. “Lógico —pensarán ustedes— estas religiones no son tan agresivas y fanáticas. El problema es la violencia del fundamentalismo islámico.” Sinceramente, no creo que sea mucho más fácil montar un show contra Shiva en Varanasi que contra Mahoma en Teherán. Pero volveremos a esto punto más adelante.
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