de Beirut a Bagdad


Tomas Alcoverro DE BEIRUT A BAGDAD 30 AÑOS DE CRÓNICAS, EL DECANO.
Planeta 2006, 414 págs

Es una recopilación de los mejores artículos del periodista que más tiempo lleva trabajando en Oriente Próximo. Es una obra muy amena y fácil de leer, por lo tanto no es una descripción y análisis científico de lo acontecido en Líbano e Irak. Buena parte del libro esta dedicado a la guerra civil del Líbano, Alcoverro fue de los pocos en vivir el día a día de los 15 años de guerra. La última parte son artículos de la estancia del autor en Irak, tanto en la guerra del golfo como la de la ocupación yanki.
Como decía, no es un libro de investigación, sino percepciones personales de unos conflictos. El autor toca el lado más humano de las guerras, es una inmersión en la vivencia directa la hecatombe bélica. Pero más que describir a las facciones, los hechos, nos acerca a las personas y a la penosa situación de vivir una guerra desde dentro (amenazas, secuestros, bombardeos, etc.)
Este libro le leí en un buen momento, hacía 6 meses que estuve en Líbano y Siria, todo lo que se describía me era familiar (pues menciona muchos lugares, calles, etc.). Además coincidió la avalancha informativa de julio y agosto del 2006 cuando es invadido Líbano por los israelíes.
A pesar de su parquedad en datos concretos, creo que este es un libro fundamental para entender el conflicto del “mashreq”.

No hay comentarios:

LE BASI "Un cómico frente al Islam"

Por qué no voy a reírme de Mahoma... Todavía. Una respuesta completa sobre un tema esencial.

No pasa semana sin que algún periodista me interrogue con tono acusador: “Usted se burla del cristianismo pero, ¿por qué no se atreve a hacer lo mismo con el Islam?” (...) Nadie, por ejemplo, me ha preguntado por qué no me burlo del budismo, el hinduismo, el confucianismo y otros tantos sistemas religiosos. “Lógico —pensarán ustedes— estas religiones no son tan agresivas y fanáticas. El problema es la violencia del fundamentalismo islámico.” Sinceramente, no creo que sea mucho más fácil montar un show contra Shiva en Varanasi que contra Mahoma en Teherán. Pero volveremos a esto punto más adelante.
Pincha aquí para leer todo el artículo